Una de las preocupaciones más comunes que tienen los dueños de mascotas es la artritis. Tanto si eres el dueño de un perro o gato, seguramente ya observaste cómo tu animal causa mucho dolor al andar o adoptar posturas poco naturales.
La artritis es una enfermedad progresiva que se desarrolla por múltiples causas y una de éstas es la edad. A medida que las mascotas envejecen, sus articulaciones se degeneran.
Otros motivos por los que se puede desarrollar artritis son: el sobrepeso, los traumas, las enfermedades autoinmunes, las malformaciones congénitas, o la predisposición genética, como el Pastor Alemán, el Golden Retriever, el Gran Danés y el dachshund.
Suplementos como medidas preventivas de la artritis en mascotas
La artritis afecta a perros y gatos por igual, sobre todo en edad adulta. Como medida preventiva y paliativa, suplementos son de gran ayuda, deben contener alguno de los siguientes ingredientes o todos para su mayor eficacia:
- Sulfato de glucosamina cuya finalidad es aportar elasticidad al cartílago.
- Sulfato de condroitina y colágeno que confieren las propiedades elásticas y flexibles del tejido conjuntivo.
- Ácido hialurónico que lubrica las articulaciones y ayuda a absorber los golpes. En procesos artríticos, la cantidad de ácido hialurónico está drásticamente disminuida.
- Metilsulfonilmetano, o MSM, que se utiliza con éxito en suplementación humana para mitigar los efectos de la osteoartritis, la artritis reumatoide, la tendinitis, bursitis, osteoporosis y muchos más padecimientos asociados.
- Boswellia serrata cuyo resultado es similar al de los antiinflamatorios no esteroideos pero sin sus efectos secundarios, como lo es la irritación gástrica.
- L-glicina es imprescindible para el sistema inmunológico y la curación de las heridas. Los síntomas en estados carenciales incluyen: fragilidad de cartílagos, huesos y tendones, lenta curación de heridas y sistema inmunológico frágil.
Todos estos principios activos junto con ejercicio de bajo impacto mejoran notablemente la degeneración articular y el dolor que conlleva.
Tratamientos para nuestras mascotas con artritis
La artritis es una enfermedad muy común en nuestras mascotas, especialmente en los perros. Si su mascota tiene artritis, es importante que consulte a un veterinario para que le recomiende el tratamiento adecuado. Aquí le proporcionaremos algunos consejos sobre cómo tratar la artritis en su mascota.
El primer paso es identificar si su mascota realmente tiene artritis. Los síntomas de la artritis incluyen dolor, hinchazón y/o rigidez en las articulaciones. Si observa estos síntomas, lleve a su mascota al veterinario para que pueda diagnosticarla y recetarle el tratamiento adecuado.
Una vez que se haya confirmado que su mascota tiene artritis, hay varios tratamientos que pueden ayudarla a mejorar su calidad de vida. El tipo de tratamiento recomendado dependerá del grado de severidad de la artritis y de otros factores individuales, como la edad y el tamaño de su mascota. Algunos de los tratamientos más comunes para la artritis en mascotas incluyen:
Fisioterapia y ejercicio: la fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones. Es importante que consulte con su veterinario antes de comenzar cualquier programa de fisioterapia o ejercicio, ya que existe el riesgo de lesionar aún más las articulaciones de su mascota si no se hace correctamente.
Tratamientos tópicos: existen una variedad de tratamientos tópicos, como lociones y cremas, que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Algunos productos incluso están disponibles sin receta médica. Sin embargo, es importante hablar con su veterinario antes de usar cualquier producto tópico, ya que algunos pueden ser tóxicos para las mascotas.
Suplementos: como comentamos anteriormente existen una variedad de suplementos, como glucosamina y condroitina, que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Sin embargo, es importante hablar con su veterinario antes de usar cualquier suplemento, ya que algunos pueden ser tóxicos para las mascotas.
Medicamentos: si los tratamientos anteriores no son efectivos, es posible que su veterinario le recomiende medicamentos para tratar la artritis en su mascota. Los medicamentos más comunes utilizados para tratar la artritis en perros y gatos incluyen antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticosteroides y analgésicos. Es importante seguir las instrucciones de su veterinario al administrar estos medicamentos a su mascota.
¿Cómo prevenir la artritis en mi perro o gato?
Para prevenir la artritis, lo primero que debemos hacer es llevar a nuestra mascota al veterinario para que le hagan un examen físico completo y le recomienden el mejor plan de acción. También es importante mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso puede agravar los síntomas de la artritis. Otros factores que debemos tener en cuenta son la edad y el historial familiar de nuestra mascota, ya que las mascotas hereditariamente propensas a la artritis deben ser evaluadas y tratadas de forma preventiva.